www.minae.go.cr
bandera


Legislación Hídrica

Decreto canon por concepto de aprovechamiento de aguas Nº 32868-MINAE del 30 de enero 2006: El canon por aprovechamiento del agua debe utilizarse como instrumento económico para la regulación del aprovechamiento y administración del agua, que permita la disponibilidad hídrica para el abastecimiento confiable en el consumo humano y el desarrollo socio económico del país y además la generación de recursos económicos para financiar a largo plazo una gestión sostenible del recurso hídrico en Costa Rica.

Ley de Aguas No. 276 del 26 de agosto de 1942: Otorga al MINAE la potestad para disponer y resolver en nombre del Estado sobre el dominio, aprovechamiento, utilización, gobierno o vigilancia de las aguas y los vasos que las contienen. Esta función la realiza el MINAE a través del Departamento de Aguas que la ley crea.
Ley 5516 del 28 de mayo de 1974: Obliga al registro de empresas perforadoras para la explotación de aguas subterráneas. El Departamento de Aguas asume la responsabilidad de ello y otorga los permisos de perforación.
Reglamento del Canon Ambiental por Vertidos decreto Nº 34431-MINAE-S del 17 de abril de 2008: Este reglamento tiene por objeto la regulación del canon por uso del recurso hídrico, para verter sustancias contaminantes que en adelante pasará a denominarse Canon Ambiental por Vertidos.
Reglamento para la evalución y clasificación de la calidad de curpos de agua superficiales decreto N° 33903 del 9 de marzo 2007: Reglamenta los criterios y metodología que serán utilizados para la evaluación de la calidad de los cuerpos de agua superficiales y que ésta permita su clasificación para los diferentes usos que pueda darse a este bien.
Reglamento de vertidos y reuso de aguas residuales decreto N° 26042 del 19 de Junio de 1997: Este Reglamento tiene por objetivo la protección de la salud pública y del ambiente, a través de una gestión ambientalmente adecuada de las aguas residuales. Será aplicable en todo el territorio nacional para el manejo de las aguas residuales, que independiente de su origen sean vertidas o reusadas.
Ley de creación del Instituto Costarricense de Acuaductos y Alcantarillados, No. 2726 del 14 de abril de 1961: Establece lo referente al manejo de acueducto y alcantarillados y la administración del recurso hídrico destinado a uso poblacional.
Ley de Co-Generación Hidroeléctrica No. 7200 y No. 7520: Apertura a la generación hidroelectrica para la venta de energía al Instituto Costarricense de Electricidad por parte de los entes privados
Código de Minería No. 6757 del 22 de octubre de 1982: Establece el carácter de dominio público de las aguas y reserva al Estado su manejo
Manual Técnico del Departamento de Aguas del 20 de mayo del 2004 : Dotaciones
Reglamento de perforación y explotación de aguas subterráneas del 26 de mayo de 1998
Ley de creación del SENARA No. 6877 del 29 de julio de 1983: Fomentar el desarrollo agropecuario en el país
Ley 6084-Parques Nacionales:  Específica el desarrollo y administración de los parques nacio nales para la conservación del patrimonio natural del país.
Ley 6727-Administracion Publica:  Regulará la organización y actividad de los entes públicos
Ley 7317-Vida_Silvestre: Establecer regulaciones sobre la vida silvestre.
Ley 7384-Incopesca: Promover y ordenar el desarrollo de la pesca, la caza marítima, la acuacu- ltura y la investigación
Ley 7575-Forestal: Velar por la conservación, protección y administración de los bosques natu- rales y por la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales del país.
Ley 8641-Hidrantes: Lo referente a la definición de los tipos de hidrantes, sus ubicaciones, cau dales y prioridad en la instalación.
 

Anterior